El proyecto implica la instalación y configuración de un segundo servidor al lado del servidor principal. La función de este segundo servidor será monitorear constantemente la operación del sistema principal y en caso de falla de hardware, asumirá su identidad y operaciones de manera automática, proporcionando así disponibilidad continúa de los servicios de la red.
El hardware requerido para la operación debe ser idealmente una computadora con características equiparables o superiores a las del servidor principal, para poder proporcionar el mismo nivel y capacidad de servicio que este. Es necesaria una tarjeta de red adicional en el servidor primario, así como también (opcionalmente, según el proyecto) un puerto serial RS-232 disponible para permitir el monitoreo redundante de los servicios y su disponibilidad.
En la instalación del sistema se realizará una copia de los servicios instalados en el servidor principal y serán configurados para poder trabajar en el sistema de Alta disponibilidad. Puede que sea necesario realizar cambios en la configuración y/o software instalado en el servidor primario.
En este caso se programará la transferencia de la información a respaldar de su servidor a los servidores de respaldo de Phoenix Server Solutions a través de Internet.
En caso de algún fallo en su servidor se utilizara la información respaldada en los servidores de Phoenix Server Solutions para restaurar su sistema e información una vez que se haya reparado la falla en su servidor.